Los beneficios del arte en la salud

Por muchos es sabido que el arte puede llegar a tener una potencial esfera sanadora en nuestras vidas y así lo concluye la OMS en uno de sus estudios en el que pusieron sobre la mesa más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo sobre este hecho. En su investigación corroboran y comprueban que las actividades culturales y artísticas promueven una buena salud, mejoran las enfermedades físicas y mentales, aportan beneficios en nuestro bienestar interior y apoyan a los tratamientos sanitarios desde otra perspectiva. 

En su estudio, la OMS destaca que el arte puede influir positivamente en nuestra salud y bienestar integral en todas las etapas de nuestra vida y en diferentes formas. Y es que la música, la pintura, el baile, la lectura o el teatro son sólo algunas de las formas en las que podemos experimentar en primera persona o vivir a través de otros/as los beneficios que estos suponen a nivel cognitivo, emocional y físico.

“Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece una dimensión adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental. Los ejemplos citados en este innovador informe muestran las formas en que las artes pueden abordar complejos problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental”, detalla el director regional de la OMS para Europa, Piroska Östlin1.

Además la versatilidad y adaptabilidad de las diferentes formas artísticas permiten el acceso a diferentes culturas y personas. De esta manera pueden ser una herramienta potente para implicar y potenciar el bienestar y la inclusión de grupos minoritarios o con dificultades en su socialización, según la OMS.

Foto libre de derechos de imágen extraída de depositphotos.com.

En este camino cabe destacar el método de la arteterapia que tiene como base la expresión artística en su proceso transformador y terapéutico, lo cual hemos podido corroborar de primera mano en la asociación.  En la arteterapia lo que es relevante es el proceso creativo y todo lo expuesto en él, más allá del producto final y la belleza estética de la obra. Se nutre la expresión emocional, inconsciente y psíquica de la persona con el objetivo de transformar sus barreras y limitaciones y potenciar la creatividad, autoestima y empoderamiento personal. 

La terapia artística, o arteterapia, se aplica en distintas áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental ya que se muestra como un método muy efectivo en personas con dificultades sensoriales, físicas, motoras o de adaptación social2

A partir del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, la misma, valorando todos los beneficios comentados, pide a los Gobiernos de los distintos países aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitarios y artísticos3.

En esta línea ya existen muchos actores que promueven el arte y su potencial sanador en ámbitos sociales y sanitarios como por ejemplo: la organización Payasos Sin Fronteras, Música en Vena, el colectivo la Arteria (quienes realizan sesiones de arteterapia en nuestra asociación) o la Fundación Arte Paliativo, entre muchos otros.

Concluimos así la fuerza del arte para cambiar y mejorar nuestras vidas desde una perspectiva sanadora y beneficiosa para nuestra salud a todos los niveles. Disfrutemos de la cultura a la vez que nutrimos nuestro bienestar. 


1http://www.medicosypacientes.com/articulo/un-informe-de-la-oms-resalta-los-beneficios-para-la-salud-mental-y-fisica-de-leer-ir

2https://www.christusmuguerza.com.mx/blog/espacio-saludable/

3https://es.euronews.com/2019/11/11/las-autoridades-sanitarias-advierten-que-el-arte-beneficia-seriamente-su-salud

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s